Peligros de la Humedad y del Moho

 
  Humedad y Moho en el Hogar - Peligros:
 


Los peligros y problemas que pueden surgir por culpa de una atmósfera interior húmeda y mohosa son diversos. En particular, se pueden identificar los siguientes peligros:

  • La calidad de vida y el valor útil de un edificio o una vivienda se reducen extremadamente.
  • Los costes de mantenimiento de la casa aumentan de forma notable, ya que un daño por humedad conlleva siempre una pérdida del rendimiento del aislamiento térmico y, con ello, un incremento de los costes de calefacción.
  • Se produce una degradación de los materiales de la construcción.
  • A largo plazo, el objeto pierde su valor.
  • Sobre todo se pone en peligro la salud de los habitantes. Esto puede ocurrir muy rápidamente, como en el caso de las invasiones de moho, pero también puede tardar un tiempo, como en las impermeabilizaciones defectuosas.

 

 

  Impermeabilizaciones Defectuosas
 


¿Qué problemas se derivan de una impermeabilización defectuosa?

Si comparamos la impermeabilización de una vivienda con una gabardina, nos encontramos con que, mientras que al llevar una gabardina rota nos mojamos inmediatamente, en una casa suele producirse un proceso sigiloso, que sólo percibimos cuando la humedad ya ha conseguido abrirse paso hasta el interior.

Así, casi siempre reparamos en la humedad en las paredes cuando ya han aparecido daños típicos como:

  • Los desconchamientos del enlucido,
  • Las eflorescencias salinas,
  • Un invasión a moho
  • El olor a enmohecido.

Un exceso de humedad es perjudicial para su casa. Reduce el rendimiento del aislamiento térmico y puede corromper la estructura constructiva. Esto conlleva una pérdida considerable del valor útil del inmueble. Pues en la tasación de un edificio, junto con la ubicación y el entorno económico-estructural, también juegan un papel importante la calidad de la construcción y su estado de conservación.

Si no se sanea inmediatamente este tipo de daños por humedad, siempre existe el riesgo de que las consecuencias aparezcan una y otra vez, e incluso de que se extiendan aún más.

Pero no sólo es su casa la que sufre por culpa de la humedad; usted también lo hace:

La humedad en la mampostería influye negativamente sobre la temperatura de las paredes, el grado de humedad y la temperatura del aire interior. Estos factores son precisamente los parámetros más importantes a la hora de determinar un clima interior confortable. Para que un clima interior nos resulte agradable, los seres humanos necesitamos un valor de humedad del aire de entre el 40 y el 60 por ciento.

Diversas investigaciones han revelado que somos capaces de compensar durante años humedades del aire o temperaturas interiores demasiado altas o demasiado bajas. A la larga, no obstante, este subliminal esfuerzo de compensación activa acaba debilitando el organismo humano.
 

 
 

       

  Fisuras en Hormigón
 
Los peligros de las fisuras en los elementos constructivos de hormigón

Las fisuras dan lugar a la separación no prevista de planos en la estructura de hormigón. Los elementos constructivos de hormigón pueden así dejar de cumplir con sus funciones estáticas e impermeabilizantes. Esto último ocurre desde que la fisura deja pasar agua. Por todo ello, es necesario volver a sellar debidamente las fisuras, por ejemplo, para proteger de la corrosión a las armaduras de acero situadas en el interior, necesarias desde el punto de vista estático.

Especialmente la zona del empalme entre el suelo y la pared debe ser completamente estanca. Si este no fuera el caso, existe el riesgo de que la humedad penetre permanentemente en el interior del edificio.

Lo cual ocurre, en ocasiones, de manera imperceptible, ya que el agua se acumula inicialmente bajo el pavimento y a menudo sólo se advierte pasado un tiempo. A los perjuicios de tipo funcional se le añade un riesgo para la salud: la humedad bajo la capa aislante del pavimento propicia el crecimiento acelerado de moho y plagas microbianas.

 

 

 
 

 

  Terraza Defectuosa
 
Peligros de un empalme de terraza defectuoso

Los peligros de un empalme de terraza o de balcón que ha perdido impermeabilidad son diversos.

Sobre todo, el valor útil del objeto se reduce a largo plazo y la calidad de vida se ve sustancialmente mermada.

Los tres principales peligros para el cuerpo constructivo:

  • La humedad puede ascender por las paredes. La estructura y los materiales constructivos (como el aislante) se deterioran.

  • La humedad puede colarse sin obstáculos por debajo del pavimento. También ahí se forma, con el tiempo, una invasión microbiana en forma de gérmenes y moho.

  • Se deterioran valiosas estructuras interiores.

Como ocurre muchas veces, nos damos cuenta de esta fuente de daños casi siempre cuando ya es demasiado tarde.

 
 

 

  Moho
 
¿A qué peligros me expongo por culpa del moho?

Si usted descubre de la presencia de moho en su hogar, o sospecha de ella, no tiene por qué pensar automáticamente que su salud está gravemente amenazada. La posibilidad, sin embargo, existe. El grado de amenaza depende normalmente del tipo y el calibre de la invasión de moho, y de la reacción corporal individual del habitante en cuestión. En todo caso, es necesario actuar sin demora.

Numerosos estudios internacionales han constatado que el moho en una vivienda actúa hasta cierto punto como un agente tóxico, o sea, venenoso, en las personas y puede desencadenar síntomas como:

  • Problemas en los senos nasales

  • Dolores de cabeza

  • Abatimiento

  • Complicaciones respiratorias

  • Reacciones alérgicas

  • Debilitación del sistema inmunológico.

Especialmente vulnerables son los niños, las personas que sufren enfermedades crónicas y los alérgicos. Si detecta alguno de los síntomas mencionados, le aconsejamos que acuda urgentemente a realizarse una revisión médica.

Pero los daños originados por la humedad y el moho también pueden conllevar una pérdida considerable, y a menudo totalmente subestimada, del valor útil de su edificio. Pues en la tasación de un inmueble, junto con la ubicación y el entorno económico-estructural, también juegan un papel importante la calidad de la construcción y su estado de conservación. Además, tales daños menguan considerablemente la habitabilidad.

 
 

 

   Avería
 
¿Qué peligros entraña una fuga y el empapamiento resultante de la capa aislante del pavimento?

El peligro de una fuga, y del empapamiento del edificio que de ésta se deriva, es doble:

  • Su habitabilidad se ve mermada por culpa de los daños ocasionados por el agua (pavimento mojado). Nadie se siente bien en un biotopo demasiado húmedo.

  • Pueden producirse daños aún más graves: la estructura constructiva existente, así como los muebles y los objetos del interior, comienzan a combarse y a pudrirse, y se forman microorganismos – como, por ejemplo, el moho – que pueden representar una amenaza para su salud.

Tales procesos se activan normalmente poco tiempo después de la inundación o la fuga.

 
 

 

   Tejados Permeables
 
¿A qué peligro nos exponemos con un tejado permeable?

Una pregunta que cualquiera podría contestar: a que llueva dentro de la casa. Generalmente, hay que fregar mucha agua y, cuando los daños son grandes, se advierten relativamente rápido.

Más problemático son los casos en los que existen pequeñas fugas, que no podemos detectar tan rápidamente.

Así, la capa aislante situada bajo el tejado, por ejemplo, se puede embeber totalmente de agua, o la chimenea puede mojarse lentamente por dentro.

Este proceso sigiloso puede llegar a ser bastante incómodo, pues una capa aislante mojada no cumple su función termoaislante y, además, puede, debido a la humedad, propiciar un crecimiento de bacterias y moho. También pueden generarse, por tanto, peligros para la salud.

 
 

 

 

Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar